MPJ SUBE AL PUESTO 9 DEL 104 EN EL RANKING DEL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL MEF DEL AÑO 2019

848 | 29/05/2020

Alcalde Francisco Delgado resalta que este logro se debió a la capacidad de gestión de sus funcionarios y trabajo en equipo

Buenas noticias. La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) ascendió del 104 al 9 puesto en el Ranking del Cumplimiento de Metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal – año 2019, durante la gestión del alcalde Francisco Delgado Rivera.

El burgomaestre sostuvo que al iniciar su gobierno conoció que durante la gestión de su antecesor, Walter Hebert Prieto Maitre, la comuna de Jaén se ubicó en el 104 puesto de este ranking, por lo que se enfocó en mejorar los logros durante su mandato edil 2019-2022.

Y todo hace indicar que los logros empezaron a concretarse, pues la MPJ ocupó el 9 lugar de comunas pertenecientes a las ciudades principales (Tipo A), en el marco de este ranking al cumplir cinco metas del año 2019.
Al respecto, el burgomaestre declaró que este buen resultado de su gestión municipal se debe “al trabajo serio y responsable de sus funcionarios en la administración pública”.

“Una cosa es el tema político en la gestión pública y otro es el trabajo administrativo eficiente, y es este último aspecto el que hemos implementado desde el inicio de nuetsra gestión municipal”, acotó la máxima autoridad edil.

“Empezamos nuestro gobierno con responsabilidad y con capacidad de gestión, y los logros de las metas son por el esfuerzo de los funcionarios; algunos de ellos son de planta (nombrados). Como todo inicio de gestión tuvimos dificultades en temas administrativos pero hemos trabajado responsablemente y en equipo. Estamos actualmente en una etapa de crisis por la pandemia (del coronavirus) y se han postergado algunas metas, pero el otro año tenemos como objetivo ocupar el 1 puesto en este ranking”, añadió Delgado Rivera.

DETALLES
Como se recuerda, la meta N° 1 fue la “ejecución presupuestal de inversiones del presupuesto institucional modificado”, a cargo de las Gerencias de Infraestructura Pública y Planificación y Presupuesto.

Esta meta está relacionada a la ejecución del presupuesto de las obras realizadas el año pasado, como las pavimentaciones de las calles Los Cocos, Las Delicias, Mariscal Castilla y el proyecto de agua potable del sector Valencia.

En este casi se registró un avance del 85% de ejecución de inversiones para obras.

La meta N° 2 cumplida por la MPJ fue el “fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial”, a cargo de la Gerencia de Administración Tributaria.

Esta meta está relacionada a la recaudación de los tributos por impuesto predial, la cual superó la valla establecida a inicios del año 2019, pues se recaudó más de 3 millones de soles que beneficiaron las arcas de la comuna.

La meta N° 3 fue la “implementación del sistema integrado de manejo de residuos sólidos”, a cargo de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Ambiental.

Esta meta tiene relación con el manejo, tratamiento y recojo de residuos sólidos, así como con el programa de la segregación de la fuente.

Para este caso se superó la valla de recolectar 200 toneladas de residuos sólidos orgánicos y 70 toneladas de desechos inorgánicos.

La meta N° 4 fue concretar las “acciones de municipio para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia”, a cargo de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social.

En este caso la comuna de Jaén, a través de 65 actores sociales, visitó a las familias de varios sectores de esta jurisdicción para estimular el consumo del hierro, con apoyo de las autoridades del sector Salud.

Los actores sociales y personal médico de los centros de salud de los sectores Fila Alta, Morro Solar, Los Sauces y Miraflores visitaron a miles de familias vulnerables y les entregaron suplementos nutricionales ricos en hierro para la salud de los niños.

La última meta fue la N° 6 referida a las “mejoras de la gestión urbana y territorial”, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

Sobre este punto, el MEF requería a la comuna de Jaén georeferenciar y promover el ordenamiento y mejoramiento del catastro de toda la ciudad, por lo cual se realizaron actividades de identificación de predios de uso público para luego actualizar los planos de nuestra jurisdicción, lo cuales fueron subidas al sistema con información más clara y ordenada.

Por el logro de estas metas, la comuna recibirá en los próximos días más de 5 millones de soles por parte del Poder Ejecutivo, para implementar sus acciones municipales.