MPJ CAPACITA A EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS COMO RESTAURANTES O SERVICIOS AFINES (MODALIDAD DELIVERY)

2198 | 24/05/2020

Solo locales certificados por la comuna de Jaén podrán brindar un servicio con garantías de seguridad y salubridad

La Municipalidad Provincial de Jaén capacitó en temas de bioseguridad a 35 pequeños y medianos empresarios del rubro de restaurantes o servicios afines, que pretenden reactivar bajo la modalidad delivery en nuestra ciudad.

La capacitación se denominó “buenas prácticas para la manipulación de alimentos en restaurantes o servicios afines (modalidad delivery)”, y estuvo a cargo de la Subgerencia de Comercialización y Licencias de Funcionamiento, así como del área de Salud Ambiental de la Dirección de Salud de Jaén.

La funcionaria Katherine Bernabé explicó que esta medida se ejecuta en función a las disposiciones del Ministerio de la Producción, que estableció un protocolo de salud obligatorio para todos los negocios de este rubro; o sea se tienen que adecuar para reactivar su actividad económica.

Además, manifestó que son tres etapas previas a la reactivación de estos restaurantes, primero es la inscripción en el portal web de la comuna (www.munijaen.gob.pe), luego la evaluación y finalmente la certificación.

“No todos los negocios que se inscriban abrirán sus puertas, se tiene que cumplir un estricto protocolo de salud. En esta capacitación han participado dueños de cafeterías, pizzerías, pollerías, locales de venta de pescados y mariscos, hasta de venta de cuyes. Todos ellos pasarán un proceso antes de atender al público”, acotó.

“Los nombres de los locales que pasen el proceso, pasarán a ser evaluados por el Gobierno Regional de Cajamarca, que finalmente emitirá una resolución que se hará público para que la población sepa dónde comprar sus comidas de manera segura (…) La municipalidad está fiscalizando los negocios que incumplen las normas y serán sancionados de manera grave. Se advierte a la población que ningún restaurante en la ciudad de Jaén tiene el permiso para atender al público por la modalidad de delivery”, añadió.

El biólogo de la Disa, Carlos Soberón Risco, sostuvo que las charlas de capacitación virtual apuntan al cumplimiento de los protocolos de salubridad que se deben seguir en la cocina y durante la etapa de delivery.

“Les indicamos que deben verificar cautelosamente la materia prima, además que deben tener controles en todos sus procesos de producción, que haya higiene. También importante que orienten a todo el personal que labora en temas de salubridad como el lavado de manos, el correcto uso de la mascarillas y otros elementos de bioseguridad”, señaló.

Se conoció que los trabajadores de los restaurantes que entren en funcionamiento pasarán por la prueba rápida de descarte de coronavirus, y personal de salud de la Disa estarán en constante monitoreo a estos locales.