ALCALDE FRANCISCO DELGADO Y COMERCIANTES DEL MERCADO 28 DE JULIO FIRMAN ACUERDOS PARA EL REORDENAMIENTO DE ESTE CENTRO DE ABASTOS

1362 | 21/05/2020

Además, conforman comisión mixta para establecer soluciones finales a favor de los vendedores que fueron retirados durante los operativos de la municipalidad

Tras varias horas de reunión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, y los dirigentes de los distintos sectores del mercado 28 de Julio firmaron acuerdos para la recuperación de la seguridad y orden de este centro de abastos.

El burgomaestre explicó que la comuna de Jaén acata disposiciones del Gobierno Nacional, en cuanto al reordenamiento de los mercados municipales, pues si esto no se hace “se tendrán que cerrar definitivamente”, tal como lo establecen los nuevos lineamientos del estado de emergencia por la propagación del covid-19.

Por tal motivo, Delgado Rivera convocó a los representantes de los comerciantes de este centro de abastos para definir acciones conjuntas que apunten a fortalecer las medidas de prevención contra el coronavirus.

Según el alcalde, el primer acuerdo consiste en que los comerciantes de las calles Teniente Pinglo e Iquitos modificarán las fronteras de sus puestos para recuperar espacios de ingreso y salida del centro de abastos.
Para estos casos, los negociantes tienen que reducir el área de sus stands, pues se necesita una entrada de 17 metros para el patio de maniobras (colinda con calle Teniente Pinglo) y una salida de 4 metros por la calle Iquitos.

Los vendedores tienen hasta el 30 de mayo para modificar sus puestos, antes que se realice la supervisión por parte de las autoridades del Gobierno Central.

El segundo acuerdo, según el alcalde Francisco Delgado, fue conformar una comisión mixta que trabajará para encontrar espacios donde se pueda implementar un nuevo mercado; mediante cu8alquier modalidad de inversión, y así poder reubicar a todos los comerciantes que fueron y serán retirados de las vías públicas, pasadizos o plataformas del mercado 28 de Julio.

Este grupo de trabajo lo preside el regidor Fernando Soberón y lo conforman el gerente de Desarrollo Económico Local, Ramón Guevara, el arquitecto Alexander Ipanaque Dávila y seis representantes de los diferentes sectores del mercado 28 de Julio.

La máxima autoridad municipal informó que también se acordó que el mercado no abrirá los días martes para que se realicen los trabajos de desinfección y limpieza de puestos.

Asimismo, se determinó que la municipalidad realizará en 15 días un sinceramiento del padrón de comerciantes del interior y exterior del centro de abastos, “hasta de los que han sido retirados”, declaró el alcalde.
Impulsar un proyecto de electrificación, post estado de emergencia, también está incluido en los acuerdos entre el alcalde y los comerciantes, así como diseñar un proyecto de remodelación para una nueva infraestructura del mercado 28 de Julio, el cual podría ejecutarse a largo plazo con una inversión pública o mediante un acuerdo de asociación público-privado.

“Estamos en un escenario de crisis sanitaria y el Gobierno Central nos exige que el mercado esté libre, o tomamos estas decisiones o cerramos todo el mercado (…) Estamos buscando soluciones. No quiero mentirles, quiero ser responsable con los amigos que han sido retirados del mercado y deben saber que la reubicación es un proceso, debemos reunirnos buscar un lugar y que el tema pase por acuerdo de concejo para luego implementar el centro de abastos”, dijo la autoridad municipal.

“A corto plazo hemos dispuesto que sean reubicados en los mercados descentralizados y en el mercado Amojú, donde ya hemos firmado el convenio para que se alquilen 100 puestos a bajos costos hasta fin de año”, añadió Delgado Rivera.

Finalmente, se conoció que la comuna también tomará medidas drásticas al interior del mercado 28 de Julio para que siga funcionando, como es la recuperación de las vías de evacuación, que se respete el distanciamiento y que los comerciantes cumplan con las medidas de prevención como uso de mascarillas, mandiles y guantes.