APLICARÁN 50 PRUEBAS RÁPIDAS A COMERCIANTES MAYORISTAS DE MERCADOS DE JAÉN

843 | 20/05/2020

Además, Disa y la MPJ coordinan implementación de protocolos de salud para la reactivación de las empresas

Tras una importante reunión entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, y la directora de la Disa de esta localidad, Kelly Villalobos, se informó que llegó un lote de 1,000 pruebas rápidas a esta jurisdicción para descarte de covid-19 (nuevo coronavirus).

La funcionaria de la Disa Jaén manifestó que de este lote de pruebas, inicialmente, se utilizarán 50 muestras en comerciantes mayoristas de diferentes mercados municipales, como medida de prevención contra el coronavirus; tal como se realiza en varias partes del país.

“Estas pruebas se serán distribuidas en el control de Chamaya, en mercados, para personal de Salud y en otras zonas de mayor aglomeración. Por eso estamos coordinando con el alcalde (Francisco Delgado) aplicar estas pruebas de manera estrategia”, alegó Villalobos.

“Estamos esperando que los administradores nos alcancen la lista de comerciantes de ventas por mayor para dar inicio a la jornada de prevención e identificación de infectados. Calculamos que se aplicarán 150  muestras en los mercados, pues también se tiene que aplicar a los viajeros que salen de nuestra ciudad en el marco de los viajes humanitarios impulsados por Indeci y el Gobierno Regional de Cajamarca”, acotó.

En tanto, al alcalde Francisco Delgado explicó que en los próximos días se establecerán los protocolos de salud que tendrán que seguir todos los negocios locales; ya sea talleres de mecánica, servicios delivery, oleocentros, tiendas de agregados, servicios de construcción y ferreterías, tras el levantamiento del estado de emergencia por la propagación del covid-19.

“Estamos a puertas de levantamiento de la cuarentena, tenemos la obligación de regular de manera escalonada la reactivaran las actividades económicas. En los próximos días vamos a emitir los protocolos que tienen que cumplir estos negocios. Se brindará capacitación para el caso de los delivery y otros. Estamos en etapa de inscripción, luego los negocios tienen que obtener una certificación por parte de la Subgerencia de Licencia y Comercialización, así como de la Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo”, acotó el burgomaestre.

Los empresarios tienen que registrarse en el portal web de la municipalidad (www.munijaen.gob.pe), luego viene la etapa de capacitación y los que aprueben recibirán su certificación para recién abrir sus negocios.

“No debemos bajar la guardia, no debemos confiarnos. Llamamos a la ciudadanía a redoblar las estrategias de prevención para evitar contagios de covid-19 porque si esto se descontrola nuestro sistema de salud puede colapsar”, declaró Delgado Rivera.