CONOZCA EL PLAN DE ACCIÓN Y PROTOCOLOS COVID-19 PARA EL SECTOR CAFETALERO EN LA PROVINCIA DE JAÉN

3876 | 12/05/2020

Concejo municipal aprobó las estrategias el pasado 23 de abril

La campaña cafetalera 2020 empezó sus actividades en la provincia de Jaén, tras la implementación de un plan de acción y protocolos para prevenir contagios por el coronavirus entre sus trabajadores.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, explicó que el pasado 23 de abril el Pleno del Concejo aprobó el “Plan de Acción y Protocolos COVID-19 para el sector cafetalero y otras actividades agropecuarias”, para mitigar el riesgo de propagación de la pandemia y el impacto negativo a nivel social y económico en las familias cafetaleras de esta jurisdicción.

Este plan de acción fue propuesto por la Cámara de Comercio y la Corporación Alto Marañón, cuyos representantes se comprometieron a difundir todo el plan de trabajo y de prevención para esta campaña cafetalera.

“Como autoridad quiero indicarles a nuestros hermanos cafetaleros asociados y no asociados, que este año vamos a garantizar el éxito de la campaña cafetalera. Hemos planificado una serie de acciones preventivas, tras coordinaciones con el Gobierno Regional de Cajamarca y otros entes para que los agricultores ejecuten una serie de protocolos de salud durante el traslado del personal que los va a apoyar durante el tiempo de cosecha del café (…)”, dijo Delgado.

Para ejecutar este plan se conformó el Comité de Acción Cafetalera- Covid 19 (en Jaén y San Ignacio), el cual implementó protocolos de seguridad considerando la particularidad del tipo de organización, zona, área de café y certificación de la producción de este producto.

Por ello, las medidas a incorporar en los protocolos de cada organización, y que sirvan mínimamente para los productores no organizados son:

1. Mantener en todo memento una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
2. Evita en todo memento el saludo de mano, beso en la mejilla o abrazos.
3. Aplicar altos niveles de higiene personal, el correcto y frecuente lavado de manos.
4. Disponer los desinfectantes y tachos de basura en todas áreas de alto riesgo.
5. Evitar compartir objetos personales, de trabajo y el dialogo prolongado.
6. Evitar aglomeraciones mayores a 5 personas en lugares y espacios cerrados.
7. Suspender las asambleas y reuniones masivas entre socios, directivos y personas en general.
8. Queda suspendida toda visita y actividad presencial que no sea indispensable para el desarrollo de las actividades productivas de la empresa.
9. Elaborar y colocar avisos informativos en lugares de alto riesgo.
10. Informar las medidas preventivas ante el COVID-19 antes de cada jornada de trabajo.

Además, este comité estableció mecanismos para emitir los permisos de tránsito personal y vehicular, por lo que las organizaciones del modelo asociativo y empresas privadas (organizaciones formales) emitirán una acreditación sólo a sus representantes en bases, o sólo a su red de proveedores, según corresponda, para facilitar el traslado de éstos, desde sus parcelas agrícolas o centros de acopios itinerantes hasta el centro de acopio principal.

Esta acreditación debe tener un plazo extendido de tal forma que cubra la necesidad da la organización cafetalera; por ejemplo de 5 a 6 meses (que generalmente es el tiempo de campaña cafetalera en las provincias).

Para el personal administrativo y/o técnico se utilizará los permisos laborales del sistema en línea del portal de la PNP, más una acreditación emitida por las empresas u organizaciones del rubro cafetalero, solo que se debe extender el plazo por toda la campaña cafetalera ya que el personal técnico o productores líderes, pasan la mayor cantidad de su tiempo en el campo, donde no existe conexión a internet para tramitar pases laborales contiguos.

El personal técnico, proveedor o productor líder es el medio más cercano involucrado para comunicar o informar el resumen de estrategias de cosecha, acopio, transporte y medidas de seguridad que deben cumplir en su finca.

El burgomaestre manifestó que a la fecha, la oficina de Secretaría General de la comuna de Jaén emitió más de 1,500 salvoconductos para personas que trabajarán en las cosechas, incluso aseguró que el municipio creará un espacio virtual para inscribir a interesados en brindar mano de obra en esta campaña, y con la lista obtenida se harán las coordinaciones con los productores para el traslado que será con las medidas de higiene y seguridad requeridos en esta etapa de crisis sanitaria.