MPJ EMPADRONA MÁS DE 1,500 MOTOTAXIS DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

3069 | 08/05/2020

Cerca de 2,000 vehículos fueron entregados a los infractores

Durante el proceso del estado de emergencia por la propagación del Covid-19, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) empadronó más de 1,500 mototaxis que anteriormente circulaban en la informalidad.

El subgerente de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial, Williams Linares, manifestó que los conductores de estos vehículos menores se acogieron a los beneficios otorgados por la comuna para formalizarse y trabajar sin inconvenientes durante esta etapa de crisis sanitaria.

Linares explicó que el alcalde Fráncico Delgado decretó que se anulen los pagos por concepto de empadronamiento de mototaxis hasta que el Magno Concejo Municipal tome un nuevo acuerdo en este tema, y por lo tanto todo el trámite edil es gratuito.

También señaló que se anuló el costo del trámite para obtener por primera vez la licencia de conducir, tarjetas de operatividad y para renovación de las mismas (para este último caso se empezará a atender desde el lunes 11 de mayo en el campo ferial de Linderos).

“Estamos entregando estos documentos a los transportistas con una vigencia de 1 año. El trámite es gratuito y solo tienen que cumplir con los requisitos que se les solicita por ley”, acotó Linares.

En este sentido, indicó que para obtener la licencia de conducir, se requiere certificados médico y de capacitación de conductores.

“Hemos hecho las coordinaciones y hay clínica y centros de salud que emiten certificados médicos, además hay escuelas de conductores que también están habilitando constancias, ya sea por medio digital”, refirió el funcionario.
Para empadronar la mototaxi, se requiere licencia de conducir, tarjeta de operatividad, Soat y tarjeta de propiedad.

“Hay quejas sobre que el municipio estaría exigiendo el pago de cinco soles a una asociación de mototaxis, pero advierto que eso no es obligatorio, y no afecta el procedimiento de empadronamiento”, dijo el edil.

“(…) Lo que sí tienen que pagar es el monto de 10 soles por pintado de su placa en el asiento y partes laterales de su mototaxi. Desde el lunes 11 de mayo todos los trámites se realizarán en el campo ferial Linderos”, agregó.

El funcionario precisó finalmente que, en 15 días, el municipio ha devuelto cerca de 2,000 vehículos a los infractores, cuyas papeletas tendrán que cancelar cuando acabe el estado de emergencia.

“Las licencias retenidas por parte de la Policía serán devueltas después de la emergencia, pero eso no significa que los infractores no puede reclamar su vehículo. Al contrario, en la papeleta de infracción se detalla qué documentos fueron retenidos y durante la devolución es como que sí los tuvieran a la mano”, enfatizó.